(Gars, 1896 - Vence,
1966)
Freinet nació en los Alpes franceses de Provenza,
donde realizó labores de pastor siendo niño. Este hecho lo puso siempre en
contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una
familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de
los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de
pueblo, por lo que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras
estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela
normal de maestros de Niza. La guerra
del catorce (la Gran Guerra) le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido
muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente.
Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y tuvo cuatro
años de convalecencia.
En 1920 consiguió el
puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de
Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la
imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus
artículos en la prensa profesional y política y su participación en los
congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela
Nueva". Conoció a los maestros de entonces, Ferrière, Claparède,
Bovet y Cousinet, y leyó los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar
las oposiciones a la inspección primaria, que no aprobó. Se aleja no sólo de la
pedagogía tradicional, sino también de la nueva pedagogía, pese a la revelación
que le supone la obra de Ferrière. Se interesa por el desarrollo de su pueblo
natal, donde fundó una cooperativa de trabajadores para electrificar la
población y es un activo miembro del sindicato y el Partido Comunista. En 1925
se trasladó a la URSS con una delegación sindical y allí
conoció a la esposa de Lenin, Krupskaia,
Ministra de Educación. Cuando en 1928 se va de Bar-sur-Loup a
Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha
iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia
interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa
de Enseñanza Laica (CEL). Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional
como internacional por los congresos en los que participaba u organizaba.
Entre 1921 y 1935,
el matrimonio Freinet profundiza y desarrolla el movimiento iniciado, pero
sufre la hostilidad de un ayuntamiento derechista que consigue su traslado: los
textos que escribían espontáneamente los alumnos criticaban a los notables del
pueblo. Trasladados nuevamente a Bar-sur-Loup, no aceptan ese puesto a pesar de
la buena acogida de padres y alumnos, dimiten y dedican todo su tiempo a
desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica, que se ha
convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de
documentos pedagógicos. Así nació la idea de una escuela libre experimental. En
1934 y 1935 Freinet, con el apoyo de los comunistas, consigue construir una
escuela en Vence. Los alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las
capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros. Al empezar la Segunda
Guerra Mundial se le considera peligroso por su militancia comunista y es
internado en un campo de concentración, aunque después obtiene la libertad.
Durante la guerra se une al maquis del
Briançonnais y posteriormente lo dirige. Tras la liberación preside el Comité de
Liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence.
En 1948, la
Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela
Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de
fabricación y difusión de material pedagógico. En 1953 Freinet es expulsado del
Partido Comunista, del que disiente. Falleció en Vence en 1966.
Su pedagogía cuajó
en una amplia red de educadores en muchos países. Concretamente en España, en época
republicana Herminio Almendros, junto a su esposa, María Cuyás Ponsa,
ambos inspectores de enseñanza, difundió las prácticas de Freinet creando
así la Cooperativa Española de la Imprenta en la Escuela. Se editó posteriormente
la Revista Colaboración donde se celebraron diversos Congresos, acudiendo este
autor a un par de conferencias en la Escuela de Verano de Barcelona (1933).
A causa de la Guerra Civil Española muchos de estos maestros tuvieron
que exiliarse, y este fue el motivo de la expansión de la Pedagogía de Freinet
en Latinoamérica. En la actualidad hay varios movimientos de renovación
pedagógica inspirados en la pedagogía Freinet, y entre ellos destaca el
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la FIMEM, o
Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna.
PRINCIPALES IDEAS Y
APORTACIONES: “La escuela no debe
desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta
formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede
haber una formación auténticamente humana”.
Plasmó en la escuela
los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y
popular. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI), pero
adquieren un carácter democrático y social. Estimula, como base psicológica de
su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los
aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la
manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de
sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los
alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Otra consideración
que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones
que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una
función. Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige
la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en
la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre
maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar,
poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el
objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización
del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de
sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se
realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de
clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de
cooperación.
LAS TÉCNICAS DE
FREINET: Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades
que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la
cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional
de la comunicación. Destacan:
EL TEXTO LIBRE: es el texto
realizado por el niño(a) Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la
escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la
lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación
de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la
impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la
correspondencia. “No a los libros de textos”.
1.-La revista
escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a
partir de la propia organización del trabajo.
2.-Los planes de
trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado,
planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez,
están insertas en la planificación general del curso.
3.-Las conferencias: pretenden
propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte
del alumnado y su posterior estudio.
4.-Biblioteca de
trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las
necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él,
pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
5.-La asamblea de
clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar
medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de
proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la
vida del grupo–clase.
6.-La
correspondencia escolar.
MÉTODO NATURAL: Propugna
un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento
continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y
contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los
talleres dedicados al trabajo manual.
La actitud
investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias
realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc
posibilitan un ambiente de aprendizaje.
Además comienza a
salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se
observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero
los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se
corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales
clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la
comunicación. El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación
radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre
las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio
de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la
actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las
operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del
entorno y convertirlo en cálculo vivo. La cooperativa escolar nacerá de esta
doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la
escuela.
El interés por la
Comunicación: El interés fundamental por la comunicación conducirá a una
práctica original del aprendizaje de la lectura. En Francia, entre las dos guerras
mundiales se practicó la técnica de la construcción sintética. De los sonidos a
la letra, de las letras a la sílaba, de las sílabas a la palabra y de las
palabras a la frase. Para este aprendizaje de las simples combinaciones se
utilizan pizarras ante las cuales los alumnos deben “descifrar” en coro: B-A:
BA, etc. Las palabras utilizadas son las que nacen de esta producción
sintética: “papá”, “pipa”, etc. Los textos que se leen son artificiales y
“pueriles”, en todo caso totalmente ajenos a la vida real afectiva. El problema
fundamental reside en pasar de esta gimnasia formal a la lectura de verdaderos
textos. Según Freinet, esta técnica supone la muerte del espíritu. Leer es
buscar el sentido de lo que se lee. Por esto se informa con interés de las técnicas
y las teorías de Decroly: la percepción del texto no es sintética, letra tras
letra, sino global, según establece la “psicología de la forma”. La base de la
“lectura global” es el aprendizaje que va de las palabras, percibidas y
reconocidas globalmente, a la sílabas, producto de la descomposición de las
palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los
sonidos descubiertos de la misma manera analítica. A partir de ahí puede
pasarse a la composición de palabras nuevas y a la escritura. De este modo se
define un método analítico-sintético que Freinet descubre y en el que se
inspirará, aunque superando la perspectiva original. El acceso al texto escrito
debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. A similares conceptos vitales, prácticos,
concretos y de cooperativismo ha de obedecer la enseñanza de la historia, la
geografía y el arte.
OBRA: Parábolas
para una pedagogía popular: En este libro Célestin Freinet trata de poner
en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus
métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través
de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los
castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la
formación del ser humano.
OBRAS DE FREINET
La producción
literaria de Freinet es muy extensa, y entre ellas destacan (todas en francés):
1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927,
reeditada varias veces por diversas editoriales.
1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.
1949 - Les dits de Mathieu, Folleto de nueva educación popular,
1949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1959.
1950 - Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation,
Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française, 1950, reeditado por: Delachaux
& Niestlé, 1966.
1956 - Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne,
París, Bourrelier, 1956.
1957 - L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol,
1957.
1969 - La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux
& Niestlé, 1968-1969. (póstuma).
1969 - Pour l'école du peuple, París, Maspero, 1969.
OBRAS TRADUCIDAS AL
CASTELLANO:
1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974
(traducción)
1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos
Aires, 1969
1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica,
México, 1971.
1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3
vol.)
1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona.
1975
1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI.
México, 1976.
1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de
sentido común. Las invariantes pedagógicas. Ed. Morata, (2ª Edición), 1996.
Biografías
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