Iván Ilich nació en 1926
en Viena, falleció Bremen, 2 de diciembre de 2002, fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones
clave del progreso en la cultura moderna. Criticó la educación
escolar, la medicina
profesional y de patente,
el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el
desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas de una familia con
antecedentes judíos, dálmatas y católicos. Al nacer, los médicos le desahuciaron, pero a pesar
de estos pronósticos adversos el recién nacido iniciaría su vida de viajero
pues ese mismo año viajaba a Dalmacia a recibir la bendición que su abuelo tenía reservada para el primogénito de su hijo.
- Entre 1936 y 1941 vivió principalmente en Viena con su abuelo materno; era considerado entonces como medio judío
- En 1941 tuvo que huir a Italia porque ya se le consideraba simplemente judío. Estudió histología y se graduó con honores en cristalografía en la Universidad de Florencia.
- Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y no aceptó un ofrecimiento de trabajo como diplomático del Vaticano, sino que prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York.
- En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico
- En 1961 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos.
Ilich solicitó y obtuvo una dispensa
para el ejercicio sacerdotal a finales de los años 60.
Tras diez años de fecundísima labor, las publicaciones e ideas
emanadas del CIDOC le enfrentaron con el Vaticano, y en 1976
el centro se cerró con el consentimiento de quienes allí laboraban y el acuerdo
para distribuir equitativamente el producto de su liquidación. Algunos de ellos
establecieron escuelas de idiomas en Cuernavaca, y dieron inicio así a un
importante fenómeno económico cultural.
A partir de los años 80, Ilich
viajó intensamente, y repartió su tiempo entre los Estados Unidos
de América, México y Alemania. Hizo una estancia como profesor
visitante de filosofía y de "Ciencia, tecnología y sociedad" en la Universidad
Estatal de Pensilvania, e impartió seminarios y encuentros en la Universidad de
Brema.
Durante los últimos veinte años de su vida
sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara que, en congruencia con su
crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratar con métodos
"profesionales". Practicó en cambio técnicas terapéuticas de meditación y yoga.[cita requerida]
Los últimos años fumó opio,
para hacer frente al tremendo dolor causado por el tumor.[cita requerida]
En una fase inicial de diagnóstico le dieron una esperanza de vida de apenas
algunos meses[cita requerida],
pero llegó a sobrevivir casi veinte años más, y se hizo cargo él mismo de su enfermedad, en una
relación de serena y estoica "convivencialidad".
La sociedad desescolarizada
Su libro más aclamado fue La sociedad
desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se
lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la
educación tal y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los
aprendices a cursar un currículo obligatorio. De igual manera, afirma que el
sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende
es resultado de la enseñanza", sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene
que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de
manera casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo
el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien
otra lengua lo logran a causa de circunstancias especiales y no de aprendizaje
secuencial", por lo tanto, confirma que "Si las escuelas son el lugar
equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para
obtener educación". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de
estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones
y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su
momento.
A través de ejemplos reales sobre la
naturaleza ineficaz de la educación escolarizada como el anterior, Illich se
mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado
en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones
fluidas e informales.
La educación universal por medio de
la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara
mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas
actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la
proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o
en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del
pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por
resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos
educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional:
tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme
cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de
interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos
que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y
asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de
servicio establecidas.
Obras seleccionadas
1.-La sociedad desescolarizada
2.-La convivencialidad
3.-Energía y equidad
4.-Alternativas
5.-Juicio a la escuela
6.-Némesis médica
7.-Educación sin escuelas
8.-La escuela y la represión de nuestros hijos
9.-Para Schumacher
10.-El género vernáculo
11.-Eco filosofías
12.-El H2O y las aguas del olvido
1.-La sociedad desescolarizada
2.-La convivencialidad
3.-Energía y equidad
4.-Alternativas
5.-Juicio a la escuela
6.-Némesis médica
7.-Educación sin escuelas
8.-La escuela y la represión de nuestros hijos
9.-Para Schumacher
10.-El género vernáculo
11.-Eco filosofías
12.-El H2O y las aguas del olvido
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