miércoles, 18 de marzo de 2015



María Montessori

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María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870. se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Roma en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia. Durante su práctica medica decidió estudiar como aprendían los niños con algún problema o discapacidad mental que se encontraban internados en manicomios, así empieza sus estudios de pedagogía y psicología experimental en 1902, donde se da cuenta de que también los niños sin problemas mentales aprenden de la misma manera (muy parecido). En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Después en 1909 dicta el primer curso de formación profesional. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. También en el año de 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños En 1915, También en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores. Cuándo en 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años.

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Era un programa y un apostolado que se inscribían con caracteres propios en el movimiento de la "escuela activa" y que enlazaba más o menos con Rousseau y con Friedrich Froebel. La obra siguiente, L'autoeducazione nelle scuole elementari (Turín, 1910), también reeditada dos veces en 1916 y en 1940, aplicaba el método a las enseñanzas en la escuela elemental.
Entretanto, desde 1909, profesaba en Città di Castello cursos para maestros, protegida por dos beneméritos de la educación popular, Leopoldo y Alice Franchetti, y escribía artículos en italiano y en inglés, para ilustrar su método y su pensamiento, que más tarde sintetizó en el Manuele di pedagogia scientifica (Nápoles, 1921). A partir de 1913-14, se multiplican sus estancias en América del Norte y en muchos países europeos: Alemania, Gran Bretaña, España (Barcelona fue la ciudad que se interesó por los nuevos métodos), Holanda y Suecia. Estuvo después en China y en la India, y al mismo tiempo se difundían por todo el mundo las "Casas" montesorianas.
Su influencia se dejaba sentir también en países como Francia, Austria y Suiza. Mientras tanto, sus obras eran traducidas a casi todas las lenguas y el pensamiento de Montessori, aun conservando las líneas esenciales, desarrollaba los gérmenes espirituales, la visión algunas veces mística de la naturaleza, la inspiración religiosa, que afloraban ya en las primeras obras.

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CONCEPCIÓN EDUCATIVA

El clima, o sea los medios familiar y escolar, están estrechamente relacionados con el desarrollo del niño
Las nociones de disciplina y de orden están ligadas a la libertad y espontaneidad
La maestra deberá crear el clima que permita la expansión de las capacidades naturales.
El resultado de la concentración, en forma individual, se muestra en el despertar del sentido social .
El niño, ubicado en condiciones favorables, manifestará por sí mismo su tendencia a crecer moralmente.
Concibe el juego como un factor para el desenvolvimiento de los sentidos y de las facultades intelectuales
el desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular, sino por etapas, a través de las cuales el niño revela una sensibilidad particular, desarrolla con más facilidad algunas aptitudes y se interesa más intensamente en algún ejercicio o determinado objeto.
La paz, además de un problema vital, es también una obra de la educación.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Contiene dos tipos de metas, una social y otra pedagógica.
Esta propuesta tiene fundamentos científicos, específicamente fisiológicos y parte del supuesto que conocimiento se basa en la información sensorial.
El material educativo específicamente diseñado bajo esta propuesta son la base formadora del sistema montessoriano.
El desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular sino por etapas a través de las cuales el niño revela una sensibilidad particular.
La educación bajo esta propuesta tiene una principal función liberadora.
El principal objetivo es enseñar a los niños a ser personas autónomas.
La educación debe satisfacer las tres fundamentales necesidades del niño: de afecto, de seguridad y de actividad.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

En las escuelas montessorianas rige el principio de la autoeducación.
El papel del maestro es más importante en la educación moral del niño y en este ámbito es que se permite la intervención del docente.
La intervención del adulto no resuelve todos los problemas del niños sino que permite conducirlo a la independencia.

CONCEPTO EL ALUMNO

Hay una concepción idealista del niño: como un ser espiritual y de naturaleza divina.
Por otro lado detrás de la gran confianza puesta en la educación, el niño es considerado como un ser moldeable.

PAPEL DE LA ESCUELA

El medio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños.
Debido a su propuesta de "educar los sentidos", daba una importancia central al ambiente escolar ya que de él el niño recibe sensaciones, placeres. Dolores, etc.

CONCEPTO DE LOS VALORES

El problema de la libertad es la principal noción de su propuesta educativa.
Critica la sobreprotección adulta hacia los niños como un obstáculo para la educación liberadora.
La disciplina y el orden no son elementos opuestos a la libertad, sino que se complementan.
La autoridad del adulto interviene en la educación moral.
Otro valor muy importante es la paz concebida no sólo como un ideal sino como objeto de la educación y la formación del hombre.

SOBRE LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva es una corriente educativa que surgió a finales del siglo XIX y continua durante el siglo XX. Esta corriente surge de la comprensión que se empieza a tener de las características de la infancia, dejando a un lado la enseñanza tradicional. Esta corriente surge en Europa con el interés por el estudio científico del niño y de la infancia. Al mismo tiempo surge en Estados Unidos la Escuela Progresista, que igualmente es una respuesta en contra de la Escuela Tradicional. Lo más importante en esta corriente es el aprender haciendo, en un ambiente educativo donde el niño pueda manipular el mobiliario y se de libertad para aprender, dejando a un lado el aprendizaje memorístico. El aprendizaje se va construyendo a través de motivaciones e intereses tanto del alumno como del profesor. Esta corriente también se denomina como Escuela Activa y Escuela Moderna, dependiendo del lugar donde se desarrollo el movimiento.

Así, lo importante para ésta escuela son lo siguientes planteamientos:
· El niño sería el elemento fundamental (paidocentrismo)
· Nuevo desarrollo de métodos para alcanzar el aprendizaje
· El profesor como "guía" del proceso de formación
· El ambiente específicamente diseñado para la actividad educativa
· El contenido va completamente de la mano con el fin del aprendizaje
· Con teorías y postulados para el desarrollo de la educación

BIOGRAFÍAS
    


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