
Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en
la población belga de Renaix. Durante toda su infancia desempeñó muchos
trabajos manuales junto con una formación musical que le serían de gran ayuda
en el desarrollo de su personalidad. Estudió medicina en la Universidad de
Gante, donde se especializó en psiquiatría. Gracias a su éxito profesional tuvo
la posibilidad de conseguir una beca para estudiar en universidades con
prestigiosos profesores.
Años más tarde, trabajaría como profesor en la
Universidad de Bruselas, donde colaboró en la idea de crear una institución
para el cuidado de deficientes mentales, procedentes de familias de clase
media. La llevó a cabo en 1901 bajo el nombre de "Instituto Decroly",
reconocido como el primer centro experimental de psicología en Bélgica. Allí
trabajó junto a Julie de Gant, Eugéne Monchamp y su mujer, Jadot Decroly,
atendiendo, enseñando y observando la evolución de niños con déficits
sensoriales y retrasos mentales. Estos estudios le permitieron crear principios
educativos que se pudieron aplicar más tarde a niños psíquicamente normales.
El hecho de que fuera nombrado inspector médico de las
escuelas especiales de Bruselas, propició su introducción en los problemas de
la educación. Posteriormente, en 1907, fundó la famosa École de l'Ermitage en
Bruselas que se convirtió en el principal centro de difusión de las ideas y la
práctica educativa decroliana.
Más tarde desempeñó el cargo de profesor en diferentes
universidades (Universidad de Bruselas; Escuela Normal; Instituto Buls-Tempel),
también fue director del Servicio de Orientación Profesional, así como
presidente en el Hogar de huérfanos y de la sección belga de la Liga
Internacional de Escuela Nueva. Otros de sus trabajos fueron jefe de servicio
de la Policlínica y Jefe de sección de Psicología en el Instituto de Altos
Estudios.
En 1932, a la edad de sesenta y un años, Ovide Decroly
falleció tras una enfermedad que no consiguió retirarle de su carrera
profesional.
Entre los casi 400 escritos atribuidos a Ovide Decroly, consideramos las
siguientes obras las más importantes:
“Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños”, escrita en 1907.
“Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños”, escrita en 1907.
“Hechos de la psicología individual y la psicología experimental”,
escrita en 1908.
Es preciso destacar la posible inexactitud de las cifras que se manejan en cuanto a la bibliografía de Decroly, puesto que muchos escritos atribuidos a su persona podrían estar escritos por otros autores.
En el cambio del siglo XIX al siglo XX, tiene lugar el
Movimiento de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, a partir de 1889, con
la fundación del Bureau International des Écoles Nouvelles, cuyas principales
características son el rechazo al formalismo o intelectualismo, la preocupación
por los intereses y necesidades globales del niño y el respeto a la
individualidad del educando o el principio de actividad.
En su obra, Decroly queda claramente influenciado por
autores previos a su método, como Pestalozzi, que proponía una enseñanza basada
en el amor y en unos saberes que se traducen, en gran parte, en realizaciones
manuales. Gracias a éste, se Decroly se aproximó mucho más al niño real.
También destaca la influencia de Froëbel con respecto al valor educativo
atribuido al juego.
Autores posteriores como Dewey influyeron en Decroly a la
hora de respetar la autonomía de los alumnos, sometiendo la escuela a sus
intereses. Cabe destacar, la influencia de Montessori en relación a los niños
con un desarrollo mental más lento:
“Partiendo del mismo punto de vista que M. Montessori, declara, en efecto, que entre los niños normales y los anormales no hay diferencia de calidad, de naturaleza. Las mismas leyes psicológicas son valederas en los dos casos, pero en uno de ellos el desarrollo mental está generalmente retardado; todos los progresos son extraordinariamente lentos, de suerte que se ven aparecer en él unos estados que no pueden advertirse, por la rapidez con que transcurren, en el estudio psicológico del desarrollo normal (O. Decroly y J. Degand, “Quelques considérations sur la psychologie et la pédagogie de la lectura”, Revue Scientifique, París, 9-10, 1906, pp. 261-4 y 293-6)”.
EL MÉTODO DECROLY
El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”
Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad
Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización
Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
Las aportaciones metodológicas del Dr. Decroly en el ámbito educativo
son las siguientes:
LA FUNCIÓN DE GLOBALIZACIÓN.
Según las teorías antecesoras al Método Decroly, es
decir, la pedagogía clásica, la idea general se alcanza mediante la asociación
de percepciones simples adquiridas con anterioridad. El Dr. Decroly rompe con
esta concepción, y sostiene que hasta los seis o siete años de edad, se trata
de un pensamiento global y poco preciso (función de globalización), facultades
que se irían desarrollando hasta alcanzar un pensamiento elaborado y concreto,
que incorpora esquemas mentales complejos.
Con la función de globalización, el autor pretende
explicar cómo las percepciones se encuentran fuertemente relacionadas con las
funciones mentales superiores (inteligencia, voluntad y conciencia), es decir,
los mecanismos mentales no se producen de forma aislada.
El método ideo-visual o método global de lectura.
El método ideo-visual o método global de lectura, es una de las
propuestas más innovadoras de Decroly, lo que suscitó una gran cantidad de
críticas de los pensadores de su época.
Este método da prioridad a la función visual sobre la
auditiva, situando al niño frente a la frase completa escrita, con toda su
complejidad, significación y sentido, y no solo ante las letras y sus sonidos.
Se trata de frases surgidas de su vida cotidiana, lo que levanta mayor interés
en los educandos. A grandes rasgos, el procedimiento de enseñanza en la
lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente,
de forma oral y escrita, que los educandos procesarán de la siguiente manera:
Memorización de la frase.
Análisis de cada palabra.
Descubrimiento de las sílabas, los sonidos y las combinaciones.
Lectura silenciosa.
Estudio deductivo.
Influenciado por Froëbel, este proceso queda favorecido mediante la
incorporación de juegos que refuerzan la memoria visual.
Este programa, basado fundamentalmente en la psicología infantil,
pretende cubrir las necesidades esenciales del niño, tanto individuales como
sociales, con lo que se le prepara para afrontar las peculiaridades que pueda
depararle la vida. Este programa podía llevarse a la práctica a partir de los
tres o cuatro años de edad.
Se considera que para aprovechar este programa, existen dos competencias básicas que los alumnos deben de desarrollar: la primera, el conocimiento de sí mismos y, la segunda, el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.
Respecto a la primera, es decir al conocimiento de las condiciones del medio natural y humano, Decroly distingue cuatro necesidades básicas y primordiales:
a) Alimentarseb) Luchar contra las intemperiesc) Defenderse contra los peligros y accidentes diversosd) Actuar y trabajar solidariamente, de la renovación constante, de asociación y de ayuda mutua.En este contexto de los programas de ideas asociadas, encontramos los llamados “Centros de interés” que son una concentración de los contenidos escolares en torno a una idea central para evitar la atomización y la dispersión de los saberes escolares.“El objetivo de Decroly era crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro; es al niño hacia el que todo se dirige, es del niño del que todo se irradia […], el interés del niño, que es la palanca por excelencia(Decroly y Boon, 1968, p.58)”. Nota1 al final del textoLas cuatro necesidades primordiales citadas anteriormente constituirían cuatro grandes centros de interés de un programa de ideas asociadas.Decroly pondrá énfasis en el seguimiento de un ciclo de operaciones de una actividad mental sintética, en el uso de tres tipos de ejercicios:1er tipo: ejercicios de observación: ésta constituye la base racional de los ejercicios que se realizarán más tarde. Su finalidad es la interacción de los sentidos del niño con la experiencia, los objetos, los acontecimientos… Decroly destacará la importancia de la naturaleza en el ámbito escolar (plantas, animales, semillas…).2º tipo: ejercicios de asociación: posterior a la observación. Las ideas inmediatas se relacionan con otras adquiridas por experiencia. Después, por medio de esta asociación de ideas, se produce el razonamiento de conceptos abstractos. Aquí, el contacto directo con la realidad no es indispensable.3º tipo: ejercicios de expresión: se dan después y durante la observación y la asociación. Al dar lugar a la expresión, destacan la lectura y la escritura, pues éstas sólo tienen sentido cuando existe la necesidad de comunicarse debido a la rica experiencia, pues se quiere compartir. Decroly dará una gran importancia a los trabajos manuales y artísticos.
Se considera que para aprovechar este programa, existen dos competencias básicas que los alumnos deben de desarrollar: la primera, el conocimiento de sí mismos y, la segunda, el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.
Respecto a la primera, es decir al conocimiento de las condiciones del medio natural y humano, Decroly distingue cuatro necesidades básicas y primordiales:
a) Alimentarseb) Luchar contra las intemperiesc) Defenderse contra los peligros y accidentes diversosd) Actuar y trabajar solidariamente, de la renovación constante, de asociación y de ayuda mutua.En este contexto de los programas de ideas asociadas, encontramos los llamados “Centros de interés” que son una concentración de los contenidos escolares en torno a una idea central para evitar la atomización y la dispersión de los saberes escolares.“El objetivo de Decroly era crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro; es al niño hacia el que todo se dirige, es del niño del que todo se irradia […], el interés del niño, que es la palanca por excelencia(Decroly y Boon, 1968, p.58)”. Nota1 al final del textoLas cuatro necesidades primordiales citadas anteriormente constituirían cuatro grandes centros de interés de un programa de ideas asociadas.Decroly pondrá énfasis en el seguimiento de un ciclo de operaciones de una actividad mental sintética, en el uso de tres tipos de ejercicios:1er tipo: ejercicios de observación: ésta constituye la base racional de los ejercicios que se realizarán más tarde. Su finalidad es la interacción de los sentidos del niño con la experiencia, los objetos, los acontecimientos… Decroly destacará la importancia de la naturaleza en el ámbito escolar (plantas, animales, semillas…).2º tipo: ejercicios de asociación: posterior a la observación. Las ideas inmediatas se relacionan con otras adquiridas por experiencia. Después, por medio de esta asociación de ideas, se produce el razonamiento de conceptos abstractos. Aquí, el contacto directo con la realidad no es indispensable.3º tipo: ejercicios de expresión: se dan después y durante la observación y la asociación. Al dar lugar a la expresión, destacan la lectura y la escritura, pues éstas sólo tienen sentido cuando existe la necesidad de comunicarse debido a la rica experiencia, pues se quiere compartir. Decroly dará una gran importancia a los trabajos manuales y artísticos.
Los juegos educativos, la ambientación de clase y el medio social.
Decroly destaca la importancia de la presencia de juegos
en la escuela. Las manipulaciones al realizar los juegos, desarrollan en los
niños los esquemas de pensamiento simbólico. Favorecen la enseñanza activa y
promueven el interés.
Este autor, fue el precursor de la renovación de la
enseñanza en educación infantil y de los niños con diversidad funcional
mediante dichos juegos.
En cuanto al ambiente de clase, estará constituido por
una gran cantidad de material diverso, la mayoría fruto del coleccionismo del
niño, pues cualquier material puede ser didáctico. Este material será aquel
utilizado para jugar, es decir, para observar, asociar y expresar.
Y en relación al medio social, la escuela se erigirá como
una sociedad adulta. Cada niño tendrá una libertad y unas responsabilidades
ante sus compañeros y profesores. Todo orientado a la representación de la vida
real.
INICIATIVA
EDUCATIVA/ESCUELA/INSTITUCIÓN...CREADA
La práctica de las ideas decrolianas cobró mayor fuerza en la Segunda
República. Previamente, apareció L´Escola del Bosc en Barcelona fundada en 1914
por Rosa Sensat que se asentaba fundamentalmente en las ideas de Decroly. Otra
de las escuelas que surgió en Barcelona y que seguía el ideal decroliano fue
L´Escola d´Estiu, prohibida por la Dictadura de Primo de Rivera en 1924, aunque
fue reinstaurada en 1930.
Tras la Guerra Civil se produce un retroceso a la escuela decimonónica
tradicional debido a la dictadura franquista. Los idealistas eran en su mayoría
sancionados, como Rosa Sensat, que fue jubilada forzosamente. Hasta los años 50
no se podrá volver a hablar de la Escuela Nueva.
Decroly fue un crítico con la escuela tradicional:
“He aquí en pocas palabras lo que especialmente les reprochamos:
1º Ninguna o excesivamente poca cohesión entre las diversas actividades
del niño.
2º Materias escasamente relacionadas con sus intereses fundamentales y
su evolución.
3º División de las ramas de estudio sin tener en cuenta el proceso del
pensamiento infantil.
4º En la mayor parte de estas ramas muchas materias sobrepasan para la
mayoría de los niños su capacidad de asimilación y memoria.
5º Programas que favorecen las materias susceptibles de ser enseñadas
con métodos verbales.
6º Ejercicios que no ofrecen suficientes ocasiones a la actividad
personal espontánea del niño.” Nota 2 al final del texto.
La Escuela Renovada se fundamenta en la preocupación por la educación
juvenil ya que ese es el momento en el que se pueden renovar los valores.
L’ École de l’Emitage fue creado a modo de escuela experimental más que
como una escuela modelo, ya que sometía el programa a numerosos cambios acordes
a la evolución de la sociedad.
Concebía la escuela como un lugar en el que el niño puede observar su
entorno y donde recibían una educación de cultura general hasta los quince
años. Decroly tiene la utopía de abolir por completo las ideas actuales en
materia de emplazamiento y construcción de los edificios escolares. Cree que
sería necesario derrumbar los edificios del momento y edificarlos en
emplazamientos más adecuados. Esta sería una de las medidas
"alcanzables" propuestas por el autor, por ello el lema de
Decroly es “La escuela es por la vida y para la vida”.
La composición de las aulas se caracteriza por admitir a alumnos de
edades comprendidas entre cuatro y quince años, de ambos sexos y dispuestos en
pequeños talleres o laboratorios.
Los profesores han de ser activos e inteligentes además de tener la capacidad de observación e imaginación, debe también tener afición por los estudios psicológicos y científicos. Deben tener estas cualidades ya que uno d ellos ideales decrolianos es la empatía con el niño y la capacidad de este de observar y razonar sobre la naturaleza.
Los profesores han de ser activos e inteligentes además de tener la capacidad de observación e imaginación, debe también tener afición por los estudios psicológicos y científicos. Deben tener estas cualidades ya que uno d ellos ideales decrolianos es la empatía con el niño y la capacidad de este de observar y razonar sobre la naturaleza.
La constitución del aula debe estar conformada por grupos homogéneos de
no más de 20-25 alumnos. Esta homogeneidad se entiende así ya que Decroly
diferenciaba las dificultades que presentaban algunos alumnos (atrasados o
anormales), es decir, crear departamentos de atención a la diversidad. Estos
deben conformar grupos de entre 10-15(si hay suficientes) en una clase a
fin de que recobren pronto su puesto y para estimular sus aptitudes.
En cuanto al currículo se hace una separación entre las clases matinales
y vespertinas:
- En las matinales se realizarán las actividades de técnica de
lenguaje hablado y escrito y cálculo, también lenguaje mediante juegos y trabajos
manuales, ejercicio físico, canto, observación... Para Decroly el juego era un
punto muy importante ya que es una función de preparación y de anticipación,
esto quiere decir que enseña al sujeto a prepararse ante diversas situaciones.
Además, algunas mañanas se realizarán excursiones (pesca, visita a fábricas,
museos…)
- En las vespertinas los alumnos realizarán trabajos manuales y
lenguas extranjeras.
En todo momento el profesor genera su actividad docente por el interés y
la motivación del niño.
La participación de las familias es crucial para el buen desarrollo del
alumno. Se les informará sobre el método y se les pedirá que comprendan y
ayuden al niño. Aun así, también se intentará que el niño comprenda lo que hace
y las disciplinas que le animan a seguir además de alentarle a la interacción
con los compañeros y el personal docente.
Junto con todo esto el profesor deberá realizar actividades que inciten
a los alumnos a proponer temas para que los debatan lo que supondrá una ayuda
para desarrollar la iniciativa, la confianza y la solidaridad.
Todo esto desemboca en un aprendizaje activo por parte del alumno al que
se le enseña el cuidado y el respecto por el material del aula y a ver las
actitudes y aptitudes tanto suyas como las del resto de sus compañeros y así
valorarlas.
El niño y sus necesidades: Alimentación, necesidad de luchar contra
las inclemencias, defensa contra los peligros, el trabajo solidario.
El medio ambiente: Los animales, las plantas, la tierra, los
astros, la familia, la escuela y la sociedad.
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